Years of Experience

cONóCENOS

Hace más de tres décadas, tres personas con diferente rumbo de estudio y vida profesional, pero inspiradas por su pasión por la paleontología convergen alrededor de unos fósiles vertebrados sobresalientes. Reconociendo el valor de estos fósiles y la necesidad de protegerlos, prepararlos y estudiarlos, constituyen la fundación colombiana de geobiología, para contar con una organización dedicada a recuperar, preparar, conservar, estudiar y divulgar parte de la riqueza prehistórica de Colombia. Con el paso del tiempo se logran importantes avances técnicos, con desarrollo de procedimientos de preparación propios de la fundación y se enriquece notablemente la colección. A partir de este momento viene el reconocimiento nacional e internacional por profesionales y es cuando se toma la iniciativa de tener una sede de mayor escala para albergar la colección y el laboratorio. Así es como nace el Centro de Investigaciones Paleontológicas CIP; siendo la primera institución colombiana enteramente dedicada a esta actividad.

El gerente de la Fundación Colombiana de Geobiología, Dr. Carlos Bernardo Padilla, motivado por su interés en estudiar y proteger los fósiles, decide que es de vital importancia crear un instituto que se encargue de inculcar en los Villaleyvanos y en sus visitantes el cuidado, preservación y estudio de los fósiles. Con el paso del tiempo, Carlos Padilla logra sobresalir en el campo de la paleontología, consiguiendo el apoyo científico y técnico de algunas entidades nacionales e internacionales para el CIP. Es así como, Maloka, la Smithsonian Institution, la Universidad de Cambridgeel American Museum of Natural History en Nueva Yorkel M.E.F. en la Patagonia Argentina y el Fiel Museum en Chicago, deciden apoyar con nuevas técnicas, herramientas y fósiles para la colección. Actualmente está bajo la dirección de Santiago Padilla, uno de los fundadores del CIP.

De esta forma, el CIP, inicia sus operaciones, adecuaciones y proyectos el 4 de agosto de 2012, abriendo las puertas al público el 13 de octubre de 2012. Actualmente está activamente trabajando en varias publicaciones de nuevas especies dentro la cual está Padillasaurus leivaensis. Este Saurópodo es un nuevo género y especie de dinosaurio, el primero descrito de Colombia.

visión

El CIP, será una organización autosuficiente encargada de la custodia del material paleontológico. Buscará aumentar el conocimiento de los ecosistemas del pasado y su relación con los presentes para divulgarlo a la comunidad científica y al público en general. Se proyectará para ser un centro de referencia en investigación nacional e internacional para futuras generaciones y ser un promotor en la paleontología apoyando la formación de científicos.

Objetivos

Rescatar el material paleontológico de la región, ofreciendo el conocimiento en proyectos regionales. Conservar el material paleontológico, en un lugar adecuado con un registro fósil de colección. Estudiar el material paleontológico, muchos de los fósiles son nuevas especies; por medio de convenios entre instituciones y universidades, se puede lograr descifrar la biodiversidad de flora y fauna, para que estos científicos y estudiantes se animen a estudiar dicho material. Divulgar el material paleontológico en diferentes formas, de esta manera se puede lograr concientizar y culturalizar a toda la población de cuan tan importante es proteger el patrimonio paleontológico de Colombia

misión

El CIP, tiene como misión desarrollar nuevas técnicas aplicadas a la preparación y estudio del material paleontológico. Ser un depositario de material de especímenes paleontológicos para su preparación, conservación y custodia. Poner a disposición de académicos acreditados para avanzar en el conocimiento de nuestros sistemas ecológicos prehistóricos. Divulgar conocimiento paleontológico para promover conciencia sobre las causas de desaparición de especies en el pasado y la conservación de las actuales.

nUESTRO EQUIPO

The Love Boat promises something for everyone so join us here each week my friends
you’re sure to get a smile from seven fees story

Translate »